domingo, 18 de julio de 2010

Mensaje A Las Siete Iglesias (Apocalipsis). Pergamo – Parte 4

Pergamo era la ciudad más próxima después de Éfeso en el recorrido que debía hacer el mensajero siguiendo la costa hacia el norte. 53 Kilómetros las separaban. Pergamo era una ciudad real, imponente, construida sobre un cerro de 300 metros de altura. Los romanos la designaron sede de gobierno para desde allí ejercer autoridad sobre un vasto territorio de sus provincias. En esta oportunidad se describe a Cristo como el que tiene la espada aguda de dos filos. La razón se encuentra en el versículo 16, la espada seria el instrumento de juicio contra los herejes. Cristo dice que Pergamo era el trono de Satanás, lo dice porque esta ciudad era el centro de culto al emperador para las provincias de Asia. Por un tiempo considerable el único templo provincial del culto imperial en Asia fue construido en Pergamo en honor de Roma y Augusto (29 AC Aprox). Luego se construyen dos templos mas, uno en honor a Trajano y otro en honor a Severo. De esta manera Pergamo fue la primera ciudad que ostento el titulo de guardiana del templo. En el inicio del texto, la alusión a Satanás, representa “La autoridad oficial y el poder que se opone a la Iglesia”. En este caso los emperadores y la imposición de que se les adorara por que se creían dioses o divinidades. Fuera de eso había otra gran cantidad de templos y altares a las afueras de la ciudad en donde se le rendía culto a deidades paganas. De allí entonces que se le mencione como la ciudad donde está el trono de Satanás. La oposición que encontraban los creyentes en semejante ciudad, añadido a que no podía haber negativa a adorar dioses por imposición del estado hacía de este lugar una amenaza para los discípulos. En todo este ambiente, la Iglesia Cristiana de Pergamo tiene algo que resaltar. “Pero retienes mi nombre y no has negado mi fe”, a pesar de que un miembro de la Iglesia llamado Antipas fue asesinado por los romanos. Las amenazas eran constantes y la muerte estaba cerca, sin embargo los cristianos de Pergamo permanecían fieles. “La fe genuina sale a relucir en los momentos de extrema angustia, amenaza y dolor. Es muy fácil expresar la fe donde no hay peligros que sortear”. Según la historia, en Pergamo fueron ejecutados muchos cristianos. Por ser sede del gobierno, eran llevados allá creyentes de otras ciudades del imperio para ser juzgados y martirizados. Luego el Señor le reclama a la Iglesia, que consienta y acepte como miembros a los que retienen la doctrina de Balaam (Antiguo Testamento). Balaam es descrito como el que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel (Nm 22:1-24:25). Cuando Dios impide que Balaam maldiga a los hijos de Israel, este sugiere otra manera de atraer la maldición divina sobre el pueblo. (Nm 31:16). Envían a las mujeres de Moab a seducir a los varones de Israel con el propósito de hacerlos caer en lo moral y en lo espiritual. En lo moral por que caían en adulterio o fornicación y en lo espiritual, porque desobedecían a Dios teniendo relación con mujeres extranjeras lo que traía como consecuencia al final la adoración de ídolos paganos por parte de los israelitas. (Nm 25:1-9). Eso fue una vil trampa en la que los israelitas cayeron ingenuamente. Jesús denuncia de manera directa y dice: “Hay miembros de la congregación que tienen relaciones inmorales o se casan con mujeres paganas y además adoran sus dioses”. En esta forma de pensamiento era admisible, la adaptación a las costumbres paganas a fin de evitar la persecución. Defendían el comer en los templos paganos y participaban en el culto a los ídolos que implicaba cometer fornicación con las “vírgenes” del templo. Jesús les dice: ¿Ustedes también van a caer en la trampa?. Entonces la pregunta del Señor es: ¿Cómo aceptan en la Iglesia personas que tienen este tipo de comportamiento?, son un mal ejemplo. O se arrepienten y cambian para quedarse o siguen iguales para irse. El Señor prosigue con otro reclamo: “También tienes en la Iglesia a los que retienen la doctrina de los nicolaitas, la que yo aborrezco”. Los nicolaitas eran personas que querían establecer jerarquías dentro de la Iglesia cristiana. De alguna manera, ellos se creían superiores y con derecho a mandar sobre el pueblo. Esos aires de superioridad sobre los demás, provocan la reacción del Señor cuando dice “Aborrezco su doctrina”. Muchos dicen inclusive que esta doctrina dio origen a lo que luego sería el papado en la Iglesia católica romana. Jesús no quiere este tipo de jerarquías, ni personas que se sientan superiores o mejores, El quiere humildad, servicio, tolerancia y amor. ¿Qué le diría Jesús a la Iglesia Neo pentecostal del siglo XXI?, ahí les dejo la inquietud. Estas dos referencias de Jesús a falsas doctrinas en la Iglesia de Pergamo y la manera como las toleraban, ponen al descubierto la actitud equivocada y temerosa de la misma. El Señor no confronta a los herejes, le reclama a la Iglesia por no hacerlo. El Señor le dice a la Iglesia: “Arrepiéntete”. ¿De qué tenía que arrepentirse la Iglesia?: De no confrontar y expulsar de ella a los herejes. Suena duro, drástico, pero ese es el sentido y la fuerza del texto. Si la Iglesia no asume su papel, entonces el Señor no solo la juzgara a ella sino también librara una guerra contra la herejía cualquiera que sea su origen. “El que tiene oídos para oír oiga”. Este es un reproche diplomático a aquellos que se dicen cristianos, rara vez abren sus biblias para leerlas y estudiarlas. Todo lo que tiene que ver con nuestra salvación depende de prestar oído a la Palabra Divina y del uso diligente de nuestros privilegios de oír, señalar, aprender y digerir interiormente lo que que ella contiene. ¿Cómo vas a defenderte de la herejía si no conoces la verdadera doctrina?. “Al que venciere”, se le promete el mana escondido. Dos cosas: La primera, la frase “Al que venciere”, no significa aquí, “El que llegue hasta el final”, significa o se refiere a aquel creyente que asuma la actitud correcta frente a la herejía, a ese se le dará el mana escondido. Frente a las varias interpretaciones que se le da a la frase el “mana escondido”, me quedo con esta: “El mana escondido es la comunión con Cristo hoy, alimentando nuestras almas con el pan de vida”. Según mi visión particular, esta interpretación se ajusta más al tema, ¿Por qué?: Se viene hablando de las herejías. Estas tienen dos efectos principales: El primero es que forman en las personas un concepto equivocado de Dios, y el segundo es que producen actitudes y comportamientos equivocados hacia la Iglesia y los demás. Les pregunto: ¿Cómo puede relacionarse una persona con Dios y aprovechar esa relación para crecer, para alimentarse, para edificarse, si tiene un concepto equivocado de El?, ¿Cómo podrá actuar esa persona con respecto a su prójimo?. “Si mi concepto de Dios es formado por la Palabra, entonces tendré el concepto correcto y la forma correcta de relacionarme con Dios y día a día cuando entre a su presencia tendré el placer de alimentarme de ese mana escondido, celestial que es Cristo mismo”. No puedo contener un aleluya. Una segunda recompensa es una piedrecita blanca. El Señor hace alusión a la costumbre pagana de escribir en piedras. Pablo encontró en Atenas una piedra que decía: “Al dios no conocido”. A estas inscripciones en piedra se les atribuía en razón a los dioses a que se dedicaban, poderes mágicos. Lo que el Señor quiere decir es lo que El escribe si tiene efecto en la vida del hombre. Contrasta esto con la ineficacia de la práctica pagana. El escribirá en la piedra blanca el nombre del cristiano victorioso y el nombre de Dios. ¿Quien es el hombre victorioso?: El que tiene una correcta relación con Dios. En esta relación Dios es El que pone las condiciones y nosotros debemos obedecer. Este nuevo nombre que recibe el cristiano se refiere más a calidad de vida espiritual. La piedrecita blanca con mi nombre y el de Dios es el testimonio de una relación que me conduce cada día a El, a amarlo, a obedecerlo, a seguirlo, a serle fiel y a perseverar hasta el final, significa que voy en el camino correcto.

Dios los bendiga

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