sábado, 9 de octubre de 2010

HACIA UNA IGLESIA PROSPERA POR JORGE ATIENCIA

La palabra “prosperidad” es bíblica; es citada en el primer poema: el salmo 1.

Cuando dicen, “esta sí es una iglesia próspera” que pensaríamos…. y además, es muy pequeña….sabiendo que la prosperidad es una expectativa bíblica; Cuáles son los rasgos de una iglesia próspera….. Hay iglesias muy grandes que son enfermas y hay iglesias muy pequeñas que son sanas…

Escarbando un poco, encontramos que hay un requisito innegociable para el logro de una iglesia próspera…. HAY QUE INVERTIR..

La prosperidad no es gratuita, no es accidental; lo próspero en la Biblia también se somete a ciertas leyes y esa ley es la Ley de la INVERSION. Últimamente se han hecho muchos estudios a cerca del fenómeno religioso en Colombia y aún en Latinoamérica, y de ésta explosión de religiosidad, y han tratando de averiguar a qué se debe que los templos se estén llenando de gente; y han descubierto que hoy, más que nada, la iglesia se ha vuelto una “agencia de servicios”, y que la iglesia que mejores servicios tiene, es la que va a satisfacer la demanda del pueblo, y que las preferencias religiosas de las personas están en directa asociación con lo que una iglesia ofrece.

Hay cuatro -4- cosas que estas mega-iglesias están ofreciendo a la gente y por eso están llenas….

UNA es que están supliendo la necesidad de ENTRETENIMIENTO, por eso el culto es básicamente una experiencia de celebración….

DOS la demanda de SANIDAD, la salud es un componente excepcional y de lujo, entonces la gente va donde ofrecen orar por sanidad…

TRES es una necesidad ECONOMICA: desempleo, quiebras, sustos económicos, incertidumbres, …..”pare de sufrir”….

CUATRO es la necesidad de que le VATICINEN EL FUTURO; algunas iglesias se especializan en la profecía….y calman las expectativas del mañana… Las iglesias que se dan cuenta cual es la demanda, se estructuran alrededor de la oferta….y ofrecen ENTRETENIMIENTO, SANIDAD, DINERO, VATICINIO DEL FUTURO, Y a eso se le llama una Iglesia próspera…

La expectativa para la iglesia en el Nuevo Testamento es que fuese una iglesia próspera, pero no sobre la ley de la oferta y la demanda sino básicamente a través de la ley de la INVERSION. Y uno de los capitales para invertir….es la ORACION. Hay cosas que solo la oración las suscita…no llegan sino solo a través de la oración…

COMO ORAR POR UNA IGLESIA PROSPERA…

El mismo principio que se aplica a una comunidad, se aplica las micro-comunidades, la familia, el hogar, la persona misma. Para:

1.- ENTENDER LA DINAMICA DE LA ORACION QUE CONDUCE A UNA IGLESIA PROSPERA , 2.- QUE LA ESCRITURA ME DE EL ENTENDIMIENTO DE “QUE ES SER UNA IGLESIA PROSPERA, pues el término hoy está muy contaminado; necesitamos recuperar el sentido de la prosperidad bíblica.

En la carta del apóstol Pablo a los Filipenses, capítulo uno, vemos que la oración en pro de la iglesia próspera no tiene que ser larguísima….…………….. Pablo la resume en tres versos: 9 “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. “Ya está respondiendo a estos dos interrogantes: la oración en pro de la prosperidad y que se entiende por prosperidad.

Pablo está en “prisiones”, encadenado, y desde allí piensa en la iglesia de Filipos y lo primero que piensa es en orar por ella; aunque después los exhortará.….. La primera inversión que hace por la iglesia de Filipos es orar; tanto Pablo como la iglesia están plagados de problemas…. Por ejemplo, algunas necesidades de Pablo que se aprecian en la carta: Que ojalá le liberen, Que tiene muchos padecimientos, Que tiene muchos asuntos por resolver, Que le rodean muchas necesidades, que tiene muchas tristezas, Que está afligido en su cuerpo, enfermo, Que ha conocido la escasez económica, Que está en mucha tribulación y en muchas necesidades, y no pide oración por él…. Y éste es un secreto de cómo orar por una iglesia próspera.

Ahora, la lista de necesidades de la iglesia: Llena de envidia, De contienda, Tambaleante en la fe, No están en combatividad, Hay mucha bronca entre los líderes, No hay un mismo sentir, Hay sentimientos de superioridad, No están ocupados en la salvación con temor y temblor, Hay muchísima murmuración, Hay “perros “ infiltrados, La espiritualidad es ligera, No están pensando en la venida del Señor, El liderazgo es muy competitivo, El regocijo está apagado, y Hay muchísimo afán en la congregación.. Y no ora absolutamente por nada de eso.

La iglesia no fue hecha para suplir la ley de la oferta y la demanda, el Señor no la fundó como una agencia de servicios…a pesar de que estamos llamados para orar por todas esas necesidades, la iglesia no fue hecha para eso. No debe dejar de sorprendernos que un individuo y una iglesia que están plagadas de necesidades, no sean el foco central de la oración del apóstol, porque la iglesia es próspera cuando invertimos en ella especialmente en oración…

Por que oró Pablo…? vv.9 El ora para que EL AMOR ABUNDE, si hay amor, pero el que tienen no está alcanzando, si hay ocasiones cuando el amor no alcanza…se que el amor que tiene no está supliendo las necesidades de la iglesia…y ora para que ese amor aumente, abunde, palabra que potencializa geométricamente, y abunde en dos cosas: en ciencia y en todo conocimiento; diera la impresión de que hay amor pero sin ciencia ni conocimiento; cuando las Sagradas Escrituras utilizan ésta palabra hacen referencia al acto de conocer y también al acto de discernir; conocer era sinónimo de intimidad; el conocimiento en la Escritura estuvo asociado más con la intimidad que con el manipuleo de información; alguien podía tener información pero no conocer, porque el verdadero conocimiento era la experiencia de penetrar en la realidad del otro, y a partir de ahí, AMAR.

Lo que Pablo parece decir es que el amor en ésta comunidad es bastante superfluo…que no es un amor que se sustenta sobre la intimidad…sobre mi capacidad de entrar en el mundo del otro…en principio se está refiriendo al conocimiento de Dios y al discernimiento de su Voluntad…lo que nos haría pensar que es una amor bastante sentimental, pero no es un amor que surge a partir de entrar en una relación de intimidad con Dios y discernir cual es la Voluntad de Dios para la vida; el apóstol dice voy a orar para que el amor crezca, no necesariamente que ame más sino que ame más profundamente a Dios y discierna su Voluntad…

Esto que es un principio de espiritualidad también es un principio valiosísimo para la vida: porque hoy en día domina el amor ciego, el amor pre-pago…dame unos anticipos…el amor post-pago…si haces esto, te amo, si no, no te amo; el amor hoy es muy instantáneo, se sustenta sobre la base del sentir; Pablo ha descubierto que detrás de cada problema en la iglesia hay una falta de amor: porque DONDE HAY AMOR, HAY RESOLUCION. Y Ahora entendemos porque no se puso a orar por la lista…..porque lo que resuelve la lista es el amor. “Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor. Pablo describe TRES repercusiones a cerca de un amor que crece más y más en ciencia y en todo conocimiento:

1. PARA QUE APROBEIS LO MEJOR….donde hay amor que ha crecido más y más en ciencia y conocimiento la gente toma decisiones excelentes. No en lo bueno, mucha gente ha parqueado su vida en lo bueno, y están contentos, y son buenos ciudadanos, y son buenos empleados, y son buenos miembros de iglesia, y son buenos….pero la expectativa bíblica no es lo bueno, es lo mejor. Solo la dinámica del amor me empuja hacia lo mejor…si la vida no está sustentada por el amor, parqueo la vida en ..lo bueno…El apóstol ilustra su oración cuando dice “Porque para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia”.. aquí viene el dilema: un individuo cuando tiene que decidir por lo mejor, por lo mismo que está orando por ellos, “más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no se entonces que escoger..” Parece ser que el apóstol tiene la opción de escoger y decir Señor ya me quiero ir a Tu presencia, ha sufrido tanto, ha militado tanto, ha logrado tanto, ha alcanzado tanto, y sabe que hay una vida mejor…estar con Cristo es muchísimo mejor…¡el morir es ganancia!….nunca asoció la muerte como pérdida.. cuando tenemos que escoger tenemos que asumir el sufrimiento del dilema…que hacer….teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; en su vida le apostó a lo que es muchísimo mejor…Pablo jamás parqueó la vida en la comodidad, porque a veces lo mejor es lo más necesario para los demás…lo mejor no es darse gustos en la vida…lo mejor no son las satisfacciones personales; cuando el amor decide, decide lo mejor para otros; la iglesia próspera es aquella en la cual invierto, no aquella de la cual extraigo..En éste sentido la iglesia próspera la hacemos nosotros….la iglesia próspera es aquella donde se hacen depósitos y no solamente retiros, cuando una iglesia es solo retitos, tarde o temprano quiebra…y empieza la fatiga, y llamar a las reuniones de oración es una carga, y los líderes se tiene que sentir cansados, porque la gente está sacando más de lo que está entrando, y cuando eso sucede, empieza la murmuración, empieza la queja, empieza el enojo, la envidia…

2. PARA TENER UN CARÁCTER TRANSPARENTE E IRREPROCHABLE: El primero tiene que ver con las decisiones, el segundo tiene que ver con el carácter. Si ustedes aumentan en amor, en ciencia y conocimiento, eso va a repercutir en su carácter. Van a mostrar un carácter con dos rasgos: LA TRANSPARENCIA: que sean sinceros.. y Dos, IRREPROCHABLES: Pablo se daba cuenta que en ésta congregación de los filipenses había mucha murmuración, mucha envidia, muchas contiendas, había perros dentro de la iglesia, perros rabiosos que estaban mordiendo la gente, infiltrados que estaban ladrando y mordiendo la gente creando una comunidad de gente rabiosa; y Pablo en vez de pedir que se vacunen contra la rabia, les dice, “que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento: se dio cuenta que las relaciones estaban tan afectadas que faltaban dos cosas en la iglesia: transparencia e integridad.

3. PARA QUE VIVAN VIDAS LLENAS DE FRUTOS DE JUSTICIA QUE SON POR MEDIO DE JESUCRISTO: Estos son frutos de reconciliación, de rectitud, los frutos de haber sido reconciliados con Cristo; si dices ..soy una nueva criatura, he recibido a Cristo en mi vida, me he encontrado con Cristo, Cristo es el Señor de mi vida, hay que mostrarlo….nos volvemos reconciliadores, nos volvemos generosos, nos volvemos misericordiosos, nos volvemos dadivosos…..aquel que crece en amor no está dominado por la agenda “dame”….sino doy”….la esencia de la espiritualidad cristiana nos es “dame” sino “hazme”…

Tres aplicaciones: hay cosas que solamente se reciben en la vida por medio de la oración y una de ellas es EL AMOR, porque el amor no se puede producir, el amor es un regalo que se recibe….”porque de tal manera amo Dios al mundo….” Antes de exhortar, interceda…..el amor no viene por predicaciones, el amor viene por la oración, porque es un regalo…. Si la iglesia no suple la ley de la oferta y la demanda, entonces que suple…para que ha sido establecida…..para una sola cosa…..para suplir las exigencias de Dios, no las de la gente; y que es lo que Dios anhela para la gente? Cuáles son las exigencias de Dios? Que se amen…..que se amen… Lo que El padre anhela para la iglesia es que se amen con amor, con ciencia y con conocimiento…..y ese amor les va a llevar a tomar decisiones más sabias, carácter edificante, y canastas llenas de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo… Cuando vamos a orar por la iglesia, oramos para que en ésta iglesia se cumplan las expectativas de Dios…y Dios pueda decir como dijo de Su Hijo “Esta es mi iglesia amada en quien tengo complacencia…” Ya empezamos a entender la oración… Esta oración nos ha dado una definición de que es prosperidad… Hoy en día es como una nota de la espiritualidad cristiana, inclusive hay una “teología de la prosperidad” y se confunde una iglesia próspera con una iglesia que abunda en señales, milagros, en manifestaciones y donde se puede conseguir dinero…..en algunas iglesias se venden los sobres, el agua traída de Jerusalén…..pero el concepto bíblico es que una iglesia próspera es una iglesia que ama…

Y si ustedes están buscando prosperidad en la vida…y quieren todo: ..quieren futuro..quieren plata…quieren finca…quieren buena educación para sus hijos…quieren pensión asegurada… y no hay amor, vienen a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe; a la vez, si no tienen nada, si son tan vaciados como Jesucristo o el apóstol Pablo, si en la vida no les alcanza la platica, pero hay amor, no se cambian por nadie en el mundo y se sienten los más afortunados de la tierra.

Tomado de: Web de Iglesia El Encuentro – Medellín – Colombia

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...