jueves, 18 de agosto de 2011

La Hermenéutica Dentro De La Biblia (Material Preparado por el Pastor Dionisio Orjuela)

Probablemente, el primer intento hermenéutico registrado en la Biblia fue el Libro de Deuteronomio (“Segunda Ley”).

  • Moisés “repitió” las leyes que Dios dio a Israel en el Sinaí, cuarenta años antes. 
  • Esa segunda redacción de la Ley puede entenderse como interpretación bíblica.
  • El escriba Esdras leyó la Ley de Dios al pueblo “claramente” (Neh. 8:8). 
  • claramente” aquí significa “con interpretación”.
  • El Jesús resucitado les abrió los ojos, el entendimiento y Las Escrituras a los discípulos en el camino a Emaús (Lc. 24:13-32).
  • Felipe le enseñó al eunuco etíope el significado del texto profético y le anunció el Evangelio de Jesús (Hch. 8:30-35).

DEFINICIONES Y RELACIONES DE EXÉGESIS, HERMENÉUTICA Y HOMILÉTICA?

Qué es la exégesis?

  • “Es el proceso de investigación por el cual se extrae el significado original de un texto, con el fin de lograr un entendimiento del mensaje de su autor, Dios.” (Jorge Atiencia)
  • Esta es básicamente una tarea histórica. Es el intento de escuchar el mensaje de la Biblia tal como lo hubieran escuchado sus destinatarios originales y de encontrar el propósito original de dicho mensaje. (Fee, Stuart)
  • Eiségesis. Es el proceso por medio del cual una persona introduce sus propios conceptos al texto bíblico. (Cosme Damián)

Qué es la hermenéutica?

  • Etimológicamente la palabra se deriva del gr. Hermes, mensajero de los dioses en la mitología griega.
  • Proviene de la palabra griega hermeneia que a su vez viene del verbo griego hermeneuo que significa interpretar, significar, traducir. (Cosme Damián)
  • La hermenéutica general es la ciencia de la interpretación, el arte de comprender las expresiones escritas de la vida.
  • La hermenéutica bíblica es el conjunto de criterios o normas que tomando en cuenta el contexto actual orientan la interpretación del texto dentro de su contexto original. (Osvaldo Motessi en Predicación y Misión)

· Aunque la hermenéutica cubre normalmente todo el campo de interpretación, incluyendo la exégesis, también se usa en el sentido más estrecho de buscar la relevancia contemporánea de textos antiguos.

· Procura encontrar el significado bíblico del “aquí y el ahora” y escuchar ese mismo significado en la variedad de nuevos o diferentes contextos de nuestros días.

· Una adecuada “hermenéutica” comienza con una sólida exégesis. (Fee, Stuart).

clip_image001 Hermenéutica contextual: “Es esencialmente la ciencia, el arte, y el ministerio de explicar en una situación histórica actual, la Palabra de Dios que originalmente fue dada en un medio ambiente hebreo o greco-romano, con el propósito de lograr que la vida de los lectores y oyentes se conforme a la voluntad de Dios”. (René padilla. Hacia una hermenéutica contextual)

Qué es la homilética?

  • Homilética “es el arte y ministerio de ordenar las ideas que surgen del texto bíblico y presentarlas de tal manera que puedan ser asimiladas claramente por un auditorio particular”. (Jorge Atiencia)

Cómo se relacionan hermenéutica, exégesis y homilética?

  • “Para mí, exégesis es interpretar el texto (lo que Dios dijo). La hermenéutica tiene una tarea antes de la exégesis y otra después, por decirlo así. Previo a la exégesis, analiza y formula los principios y métodos de interpretación en general (teoría de interpretación), y después del trabajo exegético, busca un puente desde el ayer al hoy (Lo que Dios dice hoy; contextualización). Juan Stam
  • La hermenéutica es la caja de herramientas de un mecánico, la exégesis es el trabajo de usar las herramientas. La homilética es la labor de entrega y presentación del carro debidamente arreglado.
  • La hermenéutica es el conjunto de ingredientes y la receta de un sancocho vallenato, la exégesis es el trabajo de mezclar los ingredientes, la homilética es la tarea de presentarlo apetitosamente arreglado al consumidor.
  • Langham: Fidelidad, relevancia, claridad.

EL CONTROL DE CALIDAD DE LA HERMENÉUTICA (Fee, Stuart)

  • La razón por la cual no se debe comenzar con el aquí y ahora es que el único control apropiado de la hermenéutica se debe fundar en la intención original del texto bíblico.
  • De otra manera se puede hacer que los textos bíblicos signifiquen cualquier cosa. Una hermenéutica como esa se convierte en subjetividad total.
  • En contraste con esa subjetividad, insistimos que el significado original del texto – tanto como seamos capaces de discernirlo – es el punto de control objetivo.
  • Por consiguiente, la ayuda que nos da el Espíritu santo, llegará al descubrir el propósito original (exégesis) y la guía que nos da al tratar de aplicar ese significado fielmente a nuestras circunstancias (hermenéutica). Este es el punto de partida.

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