martes, 30 de agosto de 2011

Crecimiento Natural De La Iglesia Por Christian A. Schwarz.

Un enfoque sano para la gran mayoría de congregaciones que no han sido llamadas a ser mega-iglesias. La página de Apuntes Pastorales comparte con usted, Desarrollo Natural de la iglesia: ocho características básicas de una iglesia saludable, de Christian A. Schwarz.

Durante los últimos treinta años la iglesia occidental ha estado expuesta a las teorías de iglecrecimiento, cuyo proponente principal ha sido C. Peter Wagner. Los principios que propone son el fruto de la observación de algunas «super» mega-iglesias alrededor del mundo, las cuales no representan siquiera 0,1% de la totalidad de congregaciones sobre la faz de la tierra. Es precisamente esta anomalía la que llevó a Christian Schwarz a un exhaustivo estudio de más de 1.000 iglesias, de una gran diversidad de grupos y denominaciones, en treinta y dos países a lo largo y ancho de los cinco continentes. Los principios que descubrió echan por tierra muchas de las teorías de iglecrecimiento. Su estudio contempla el crecimiento en calidad y no solamente numérico. Estas son los ocho principios que descubrió en las iglesias que crecen:

Principio # 1 Liderazgo capacitador

Las iglesias que crecen tienen pastores con un claro compromiso de capacitar a otros para el ministerio. No usan a los obreros como «ayudantes» para el logro de sus propios proyectos y visiones. En lugar de esto, invierten la pirámide de autoridad y se dedican a ayudar a otros a alcanzar el máximo potencial que tienen en Dios.

Principio # 2 Ministerios orientados hacia dones

Las iglesias que crecen tienen pastores con profunda convicción de que Dios soberanamente determina quiénes son los que mejor pueden desempeñar cada ministerio. El rol de los líderes es ayudar a los miembros de su congregación a identificar sus dones e integrarlos a ministerios apropiados. En la vida de aquellos que están usando sus dones apropiadamente se evidencia un alto grado de satisfacción personal.

Principio # 3 - Espiritualidad ferviente

Las iglesias que crecen poseen miembros que viven una vida espiritual de pasión, revelando la presencia de una realidad divina en su experiencia cotidiana. En estas congregaciones es difícil encontrar personas que definen la vida espiritual como una serie de obligaciones a cumplir. Aunque es importante que una congregación posea una sana comprensión de las doctrinas básicas de la fe, las congregaciones que crecen no se centran en lo que creen, sino en lo que viven día a día.

Principio # 4 - Estructuras funcionales

Las iglesias que crecen significativamente tienen estructuras que facilitan el progreso de la congregación; es decir, las estructuras están al servicio de la congregación, y no la congregación al servicio de las estructuras. No indica una ausencia de estructuras, sino la existencia de estructuras flexibles. Esta es una de las razones principales por las cuales iglesias atadas a tradiciones no crecen, porque sus estructuras son inamovibles. Una de las manifestaciones más comunes de este principio es la presencia, en la congregación, de un número de departamentos cuyos líderes tienen libertad para trabajar en una gran diversidad de proyectos.

Principio # 5 Cultos inspiradores

En las congregaciones que crecen los cultos y encuentros de la iglesia son de inspiración a los que asisten. Esto no lo define ni el estilo de música, ni la liturgia, ni la dinámica de los que presiden. No obstante, en el ambiente de una iglesia que crece los que asisten perciben que la presencia de Dios se experimenta en cada encuentro, tenga las características que tenga. Las reuniones no han caído en una aburrida rutina.

Principio # 6 Células integrales

Este ha sido uno de los principios más fáciles de distinguir: todas las congregaciones que crecen, sin excepción, funcionan con un sistema de grupos pequeños y células. La característica de estos encuentros no es solamente para el estudio de la Palabra. Existe en la célula la posibilidad de que las personas sean ministradas en la diversidad de necesidades que enfrentan en la vida diaria, mientras que también aprenden como servirse unos a otros.

La multiplicación de las células es parte de una estrategia deliberada. Para esto se forman líderes y, en el momento apropiado, se los encomienda para que abran nuevos grupos. En estas iglesias los pastores frecuentemente comparten la convicción de que es más importante que las personas asistan a un grupo que a los cultos generales.

Principio # 7 Evangelismo según las necesidades

Las iglesias que crecen han descubierto que NO todo cristiano es un evangelista. Han abandonado los intentos de movilizar a toda la congregación hacia el evangelismo. En lugar de esto, han identificado las personas que tienen dones para evangelizar y movilizan recursos para liberar este potencial en ministerios apropiados. Además, estas congregaciones identifican cuales son las necesidades puntuales del lugar donde se encuentran y orientan su evangelismo para suplir estas necesidades.

Principio # 8 Relaciones afectivas

Las congregaciones que crecen revelan una marcada diferencia en la clase de relaciones que comparten los unos con los otros. En congregaciones tradicionales las relaciones son superficiales y se limitan a los encuentros formales. En las iglesias que crecen las relaciones son profundas, intensas y permanentes. El amor se percibe en la manera que la gente se trata los unos a los otros.

Una importante conclusión

Para crecer, no alcanza con poseer una o dos de estas características. Las iglesias que crecen poseen un buen nivel en cada una de las ocho características, pues es la combinación de todas la que produce una situación saludable y apropiada para el crecimiento.

Tomado de Desarrollo natural de la iglesia: ocho características básicas de una iglesia saludable, por Christian A. Schwarz. 1996. Editorial Clíe©. Usado con permiso.

© Apuntes Pastorales. Volumen 21 – Número 3.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...