jueves, 25 de agosto de 2011

Modelo De Preparación De Un Mensaje Bíblico Por Jorge Atiencia

ORANDO LA PALABRA

Una vez seleccionado el pasaje bíblico, lo uso para comunicarme con Dios. Es decir, oro el texto bíblico. En esta practica descubro que el Espíritu me guía a oír al señor, yo me constituyo en el primer auditorio a quien predicar, a sentir los primeros latidos del Espíritu en relación al auditorio. Oro para que ese mensaje se cumpla en el pueblo. En oración vivo una exegesis antes de practicar la exegesis bíblica.

EL TRABAJO DEL PASAJE BÍBLICO

A la hora de trabajar el texto uso un cuaderno y trazo 3 columnas:

1.Después de leer el pasaje en varias versiones anoto datos de observación. Palabras que se repiten, frases singulares, situaciones y otras cosas mas resultado de la observación.

2. Después paso a la investigación. NO uso comentarios pero si otros materiales de referencia como diccionarios. Busco el significado de palabras, datos geográficos e históricos. Al final de esta fase trato de escribir lo que Haddon W Robinson llama la: ”la idea exegética”. Esta responde a la pregunta ¿de que trata el pasaje? Y ¿Qué dice acerca de lo que trata?

EJ: SI el pasaje trata sobre discipulado, debemos preguntarnos que dice sobre discipulado. Una vez que tengo la idea exegética ya tengo el 50% del trabajo avanzado. Llenar estas dos columnas toma varias horas.

3.Registro el aporte de los comentarios. Busco corregir, perfeccionar y enriquecer la idea exegética. Con los años empatamos y en algunos casos me gusta mas mis ideas.

LA CONTEXTUALIZACIÓN

He aquí mi lucha y agonía. QUE TAREA TAN DESCOMUNAL ES TRAER UNA VOZ TAN ANTIGUA Y ASEGURARSE QUE HABLE HOY. Hago un pequeño inventario de realidades equivalentes en términos generales. Investigo un poco sobre el pensar y practicas generales que se relacionan con el texto.

Rastreo mentalmente la congregación e incursiono con algo de imaginación en situaciones de vida y posibles expectativas de los oyentes. Luego me planteo la pregunta:

¿Cuál es la propuesta de este texto frente a las realidades de hoy?

¿ que herramientas de comunicación podría usar para una mejor entrega y comunicación del mensaje?

Si busco una ilustración me preparo para una larga lucha pues no la logro con facilidad. SIENTO QUE HE LOGRADO LA CONTEXTUALIZACIÓN CUANDO LA IDEA EXEGETICA SE HA CONVERTIDO EN IDEA HOMILETICA. Esto quiere decir que las he traducido a las necesidades del auditorio con un propósito específico. De esta idea homiletica surge la totalidad de la estructura, tema título, introducción, cuerpo y lo que en mi experiencia llamo reflexión.

ESTRUCTURA DEL MENSAJE

La guía es que todo texto tiene una estructura propia. El Señor habló su palabra en una forma ordenada. Nuestra tarea es descubrir dicho orden y diseño. A lo largo de los años he realizado esta practica y ha sido de un beneficio enorme. El texto bíblico viene estructurado, lo que hago es transferir esa estructura al bosquejo.

LOS PUNTOS DE LA ESTRUCTURA

Transfiero la estructura. La capacidad de retención de los oyentes es cada vez menor. Como mi propósito es que la gente asimile y transfiera el mensaje me aseguro que la estructura sea lo mas escueta posible. Lo ideal es incorporar una palabra clave que se repita en cada punto.

En Mateo 13:34 podemos encontrar tres puntos:

-Jesús habla

-Jesús usa parábolas

-Jesús se comunica con la gente.

Esta palabra clave ayuda a que el auditorio retenga el mensaje. Casi siempre uso esta modalidad. En cuanto a la cantidad de puntos en la estructura del mensaje John Stott defiende el número tres.

EL TEMA

Es la materia de la que hablaré, por ejemplo de la espiritualidad. NO DEBEMOS CONFUNDIR EL TEMA CON EL TÍTULO. ESTE ULTIMO SALE DEL TEMA. Un título podría ser: LA ESPIRITUALIDAD EN LA POSTMODERNIDAD.

INTRODUCCIÓN

Procuro que sea corta, con frecuencia la reduzco a una frase elaborada y corta que inquiete y turbe a los oyentes. También pude ser una ilustración o una pregunta. Comparto el parece de Haddon W Robinson cuando dice que la ilustración debe salir de la idea homiletica.

LA IDEA HOMILETICA

Se reduce a presentar un que y un para que. La uso como puente entre la introducción y el cuerpo del mensaje.

Cada punto de la estructura es una explicación del contenido del relato y a cada punto acompaño una implicación. Para mi la implicación tiene que ver con el desarrollo de una cosmovisión bíblica.

REFLEXIÓN

Termino la predica con una sección que denomino reflexión. Ella consta de tres partes:

Una ilustración. Busco que sea corta,puede ser un cuento una historia. EL PROPÓSITO DE LA ILUSTRACIÓN ES QUE ILUMINE LA VERDAD TRANSMITIDA,NO QUE IMPACTE O ASOMBRE AL OYENTE.

Aplicación

Para mi es la parte mas luchada en la elaboración del mensaje bíblico. Incluyo dos componentes: Un principio de vida válido para toda la congregación: “Velar constantemente ayuda a combatir las tentaciones”.

En la segunda parte doy una ilustración completa de este principio general. Ejemplo: Juan que tenía una tentación sexual e iba en su carro y se subió un hombre alto y fornido y le dijo que lo acercara una cuadra. EL dijo que tonto. Este hombre le dijo : NO hagas lo que estabas planeando hacer y el tal hombre estaba planeando ir a un club nocturno. Juan quedo congelado y no vio mas al hombre. Supuso que había sido Dios enviándole un ángel.

La frase de cierre

No siempre es fácil encontrar una frase que haga de cierre pero me esfuerzo. Esta frase debe condensar la totalidad de lo que queremos transmitir. EJ: Cuando he hablado sobre la voz de Dios he cerrado con esta frase:

SOMOS LA VOZ QUE ESCUCHAMOS

JESÚS FUE UN EXPERTO EN CIERRES, USABA FRASES CORTAS PARA CONCLUIR SUS ENSEÑANZAS Y A TRAVÉS DE ELLAS DABA UN ANCLA AL OYENTE PARA QUE SE AFERRASE.

EJ: “El que tiene oídos para oír oiga”(Mateo 11:15)

ORACIÓN Y EVALUACIÓN

Cuando uno termina de predicar generalmente esta exhausto. Después de un tiempo me esfuerzo para separar unos minutos para orar a solas después de la predica. Este ejemplo lo tomo del Señor Jesús quien con frecuencia se retiraba para orar solo. En este tiempo oro por mi y por los rostros que observaron y oyeron la predica. Oro para que el Espíritu de Dios cumpla este mensaje en la vida de estas personas. Es costoso separar este tiempo uno quisiera acostarse y descansar. Un factor que contribuye a nuestro crecimiento como expositores es la evaluación. Podemos tomar un tiempo para saber lo que quedo dentro de la misma exposición.

Escribo todos mis mensajes lo cual deja un registro que eventualmente se convierte en material de publicación.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...