sábado, 27 de marzo de 2010

UN PUEBLO BENDECIDO ES UN PUEBLO GENEROSO Éxodo 35 Por Pastor Joaquín Madera

INTRODUCCION: La opinión de algunos expertos en finanzas, según revista poder. Ante la pregunta ¿Cómo afrontar la crisis financiera global? “Las malas noticias son el mejor amigo de los buenos inversionistas, pues compran un pedazo de futuro a precio de rebaja” otro dijo “Ante la crisis tenemos dos opciones; llorar con todos los que lloran, o te decides fabricar pañuelos para secar las lágrimas de los que lloran. Y otro que llama la atención dijo: “El peor consejero financiero es aquel que le mete miedo a los inversionistas en época de crisis”

En predicaciones anteriores la palabra nos ha demostrado que el interés divino es que a su pueblo nos vaya bien, que el Señor ha hecho sus ofertas, pero que también hace sus demandas para nuestro bienestar. Las cuales están resumidas en oír su voz, guardarla y obedecerla para vivir en total consagración a él.

El pueblo de Israel es nuestro referente y leemos que en el desierto estaban bendecidos por el Señor. Es en medio del desierto que pueden ver que ellos no dependen de sus capacidades y esfuerzos sino en la provisión divina, pues el Dios que los había sacado de Egipto, se había comprometido en cuidarlos y sostenerlos en el desierto.

Pero también es en el desierto que los invita a dar una ofrenda voluntaria, con fines específicos y de esta actitud generosa del pueblo podemos aprender muchas y buenas lecciones.

Lo primero que vamos a detallar es la bendición en la que estaba el pueblo A PESAR DE ESTAR EN EL DESIERTO, y lo otro las motivaciones que tuvo el pueblo para ofrendar de manera voluntaria y muy generosa.

La primera bendición que encontramos, a parte de que Dios estaba con ellos(La más importante), es que era un pueblo..

1. ORIENTADO AL TRABAJO Vr.2

Se observa que en el desierto hubo una cultura de trabajo, no hay espacio para pensar en la ociosidad. Un hombre que conoce a Dios siempre será trabajador.

El mismo mandato de trabajar 6 días y descansar uno, nos da una buena referencia de ello.

Un pueblo bendecido es aquel que está orientado al trabajo.

Dentro de los oferentes descritos en este pasaje se observa que no hay distinción de género (Hombres y mujeres), da la impresión que trabajaban duro durante la semana.

Era un pueblo que a pesar de estar en el desierto y que a pesar de recibir pan y agua provistos desde el mismo cielo, no eran perezosos, trabajaban duro.

Hombres: Orientados a la ganadería y posiblemente a la cacería

Mujeres: Eran unas expertas en mano facturas, eran expertas tejedoras. No estaban ociosas.

El oro y las piedras preciosas, es posible que se refieran a lo que los egipcios les habían entregado, por mandato divino, el día que salieron apresuradamente de allí.

Es posible que no tuvieran mercado garantizado, pero no paraban su producción artesanal, lo considero un acto de fe. Trabajar en el desierto aunque el futuro en el desierto no estuviera claro.

Esto me permite entender que no debemos bajar los brazos aunque la crisis global amenace. Conectar con introducción.

Mientras estas en este peregrinaje y tengas salud, fuerzas, visión y medios para trabajar, considérate bendecido por Dios.

A partir de esta bendición ellos estuvieron dispuestos a ofrendar voluntariamente.

Pero además quiero que analicemos otros elementos que contribuyeron para que este pueblo ofrendara de manera generosa en pleno desierto.

2. LAS CARACTERISTICAS DE LA OFRENDA

a. La iniciativa vino de Dios Vr.4 y 29c

No fue un plan del líder (Moisés), al saber que la iniciativa vino de Dios responden de manera voluntaria y generosa, pues tienen conciencia que quien les demanda la ofrenda e Jehová, el Dios eterno, que los había sacado de Egipto y los ha guardado, guiado y sostenido en el desierto.

Entienden que se deben por completo a Él. Lo que me permite leer entre líneas que adoran a Dios con esta ofrenda, movidos por la gratitud y no por otros motivos.

b. Ofrendaron de lo que tenían vr.5

Noten lo que dice el texto NVI. “Tomen de entre sus pertenencias”. Esto nos indica claramente que nadie puede ofrendar o comprometerse a ofrendar de lo que no tiene, pues se maneja el principio que dieron porque estaban bendecidos y no para ser bendecidos.

Este hecho derrumba la teoría de aquellos que piden dinero y hasta promueven a la gente a endeudarse para darle a Dios.

Vuelvo a reiterar EL PRINCIPIO BIBLICO: DOY PORQUE ESTOY BENDECIDO

c. Todo el que quiera hacerlo (todo el que se sienta movido)

A pesar que nos debemos a Dios, que estamos bendecidos, él no obliga a nadie, sino que le da la opción a que lo haga o no lo haga.

No se presionó a nadie a hacerlo, como también aquí nadie presiona a nadie.

· Todos participaron Vr.22 y 29. Tanto hombres como mujeres, no hubo problemas con la equidad de género, para ofrendar.

Tampoco existe el asomo de vanagloria al hacerlo, pues dice el texto que todos lo hacía, con ánimo voluntario, tanto hombres como mujeres, traían de acuerdo a sus capacidades y a la disposición de su corazón.

Pues en el tema de las ofrendas parece que siempre aparece ese espíritu de competencia en alguno de los oferentes. Ej. Caín y Ananías.

d. Se les dio la oportunidad para decidir Vr.20-21

Se retiraron y tuvieron la oportunidad de reflexionar la invitación.

No fueron asaltados por un momento de emoción.

No hubo ofertas de ser recompensados, pues eso motiva hacer votos a la ligera.

Yo puedo mover sus emociones fácilmente y comprometerlos a dar, pero puedo generarles un gran problema, porque si hacen votos a la ligera y después se ven comprometidos para cumplir van a tener serios problemas con Dios.

Hoy vamos a promover una ofrenda con un fin especial teniendo en cuenta que darás porque estas bendecido (darás de lo que tienes), que la iniciativa viene de Dios (es un proceso de varios meses), no es un asunto mío. Es voluntario y tendrás la oportunidad de reflexionar si lo haces o no lo haces.

3. LA OFRENDA TIENE UN FIN ESPECIAL Vr.21

a. Construir la tienda de reunión con todos sus accesorios. Manutención del culto, eso incluía el aceite de la unción, el incienso, las vestiduras sacerdotales, etc. No se recogió dinero por recoger, se tenía una destinación específica

La ofrenda que hoy voy a solicitar tiene un fin especifico ampliar nuestra capacidad de atención a ustedes, pues vamos a crecer cual nunca nos hemos imaginado. Vamos a crecer y a comprar en época de crisis.

4. VIERON UNA BUENA ORGANIZACIÓN Vr.30

¿En qué consistió esta organización?

a. Hombres capacitados por Dios Vr. 31 y 34-35 Bezaleel y Aholiab

Llenos del Espíritu Santo con: Sabiduría, inteligencia, capacidad creativa, diseñadores, artesanos etc.

Es interesante que Dios llene de su espíritu a hombres para realizar trabajos que no son propiamente parte de un ritual de culto.

Creo que esto bofetea nuestra presunción de espiritualidad que medimos como tales a los que solo oran y ayunan.

Ej. Yo estoy acostumbrado es a enseñar y predicar, no ha volverme arquitecto o diseñador de interiores, para eso hay otro tipo de hermanos. Los financistas hacen mejores cálculos que yo.

Por lo tanto animo a todos los arquitectos, ingenieros, albañiles, diseñadores, financistas, y otros colaboradores, para que participen de este proceso con la conciencia que quien nos está guiando es el Espíritu de Dios.

Iglesia hay todo un equipo que está trabajando y trabajará, para sacar adelante este proceso.

b. Había un presupuesto

¿Cómo lo sabemos?

Los encargados de recibir la ofrenda tuvieron que mandar parar la presentación de la ofrenda, pues el pueblo estaba trayendo más de lo presupuestado. Exodo 36:5-7 “Dijeron: el pueblo trae más de lo que se necesita para la obra que el Señor ha ordenado”.

Saben aquí tenemos un presupuesto para la primera etapa de $80.000.000.oo. Es posible que para ti sea mucho o poco. Lo que tenemos en el momento son 2.010.000 que dos hermanos voluntariamente han dado para este propósito.

¿Cuánto darías tú?

Me gustaría que fuera tan abundante, que tengamos que decirles no traigan más, ya es suficiente.

Me atreví a dar este paso por todo lo que les he compartido. Veo en ustedes un pueblo bendecido en medio de la crisis global. Dios está respondiendo y responderá por ti, cualesquiera sean las circunstancias.

Porque este plan es de Dios, no es mío. El me lo ha confirmado por su palabra, por el acuerdo del consejo de ancianos y por otras circunstancias externas que ni siquiera yo había pedido. Ej. Llamada de Roberto Busto ayer.

Vean lo que Dios me ha hablado desde enero en relación a este tema.

“Levántate Zorobabel, Josué sumo sacerdote y todo el pueblo y trabajad; porque yo estoy contigo”. Hageo 2:4-8 “Pero ahora esfuérzate Zorobabel, esfuérzate Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y esforzaos todos vosotros, pueblo de la tierra” Declara el Señor y trabajad, porque yo estoy con vosotros. Conforme a la promesa que os hice cuando salisteis de Egipto, mi espíritu permanece en medio de vosotros, no temáis. Porque dentro de poco yo haré temblar los cielos y la tierra y el mar y la tierra firme. Y haré temblar todas las naciones, vendrán entonces todos los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta casa, dice el Señor de los ejércitos. MIA ES LA PLATA Y MIO ES EL ORO, declara el Señor de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera y en este lugar daré paz, declara el Señor de los ejércitos”

CONCLUSION

El anhelo de mi corazón es que te vayas con tu corazón dispuesto a dar por las razones antes expuestas.

1. Porque estas bendecido en el desierto, no te ha faltado nada, pues aunque estemos en el desierto nunca debes perder de vista que tu sustento viene del cielo.

2. Porque la demanda de la ofrenda viene de Dios y no de los hombres y darás de lo que tengas entre tus pertenencias. No comprometas tu corazón a dar de lo que no tienes. Quien ofrenda voluntariamente es porque tiene la conciencia que Dios lo ha bendecido.

3. Vete con la claridad que la ofrenda tiene un fin específico como es la de ampliar nuestra logística de atención actual y proyectarnos a futuro mediato y a largo plazo, pues les confieso que en esta ciudad no hay una congregación que tenga la posibilidad de expandirse como nosotros. De verdad sueño con ver salones bien adecuados, sala cunas, canchas elegantes, zonas verdes, árboles frondosos, zonas de esparcimiento, cafetería y/o restaurante, piscinas etc.

4. Existe una buena organización y te garantizo que tu dinero va a ser bien invertido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios bendiga su ministerio,hombres de Dios que tracen bien las Escrituras se necesitan hoy.Este es un pasaje retador para los pastores que quieran la grey que presiden dependa de Dios.

Unknown dijo...

Me gustó mucho la palabra.Dios hablo a mi corazón. Los bendigo Mucho!

Unknown dijo...

Me gustó mucho la palabra.Dios hablo a mi corazón. Los bendigo Mucho!

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...