miércoles, 14 de febrero de 2024

Los Dos Cimientos o Construyendo de Manera Inteligente Mateo 7:24-29

 Introducción

Una de las cosas que mas aqueja a la sociedad actual es la falta de compromiso. No queremos comprometernos con nada y evadimos todo aquello que nos comprometa. Falta de compromiso social, laboral, familiar, en las relaciones y podríamos enumerar muchos más. Lo espiritual no es ajeno a esto. La falta de compromiso con la formación de nuestro carácter como cristianos es lo que más nos afecta. Nuestra espiritualidad es mas del hacer que del crecer o que del construir.

“El desafío que nos deja esta parábola es el del compromiso con la construcción del carácter”. Es posible que la falta de compromiso radique en el enfoque que le hemos dado a la vida cristiana. El enfoque del hacer nos impide crecer y como no crecemos la vida se vuelve costumbre y perdemos la motivación.

Exegesis

1.    El Contexto:

Jesús en los capítulos 5,6 y 7 de Mateo pronuncia lo que se conoce como el Sermón del monte. Los versículos 24 al 29 del capitulo 7 son la conclusión del discurso. Algo así como lo que hizo Salomón en Eclesiastés 12:13-14: El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Esta parábola resume todo lo dicho antes acerca de cómo es el comportamiento de un discípulo.

    2.    Las Barreras

2.1  La Cultura: Podemos decir que Mateo relata la parábola situándose cerca del mar. Arena y roca eran las opciones que tenia el hombre para edificar. Hacerlo sobre la arena significaba mucho menor esfuerzo e inversión de dinero. Construir sobre la roca demandaba mucho mas esfuerzo e inversión. El hombre diligente, aquel que quiere que su casa permanezca firme en un ambiente hostil como lo es la cercanía al mar edifica sobre la roca, el hombre negligente que no piensa en el futuro construye sobre la arena. Lucas escribe el mismo relato en un escenario un poco distinto. El hombre diligente cava profundo hasta encontrar roca o terreno firme para poner las bases de su casa, el hombre negligente cava de manera superficial y edifica. En resumen, Mateo nos habla de trabajo duro y trabajo fácil, Lucas de cavar profundo o de cavar de manera superficial.

2.2  El Idioma: ¿Cuáles serían las palabras que de conocer su significado original nos ayudarían a entender mejor el texto?: Prudente, insensato, oír, hacer, fundada y ruina. Prudente: Inteligente. Aquel que sabe dónde están sus intereses. Insensato: Tonto. Impío. Oír: Prestar atención a lo que el dice. Hacer: Construir para permanecer. Producir. Fundada: Establecido. Ruina: Caída.

La clave está en la palabra hacer. Este “Hacer” es especial porque no tiene que ver con lo que hago y puede ser visto sino en lo que hago y no puede ser visto. Es un hacer interno, un hacer que resulta en un cambio de vida. “El que oye estas palabras y las hace”. En otras palabras: ¿Qué haces con lo que oyes para trabajar en que tu corazón cambie y así construyas y puedas crecer?

Hay que tener cuidado en no poner nuestra atención en las palabras accesorias o que son usadas para construir el relato.

    2.3 El Tiempo:

Las preguntas que nos hacemos y que nos pueden ayudar a ubicarnos en el tiempo son: ¿Qué estaba pasando en ese momento?, ¿Por qué Jesús dio ese discurso?, ¿Cuáles eran las necesidades de su auditorio?, ¿Cómo era la vida de su auditorio frente a lo que él estaba enseñando?

2.3.1 ¿Que estaba pasando en ese momento?: Dos cosas: Jesús esta iniciando su ministerio publico y dándose a conocer a la gente y había un pueblo con la expectativa de la llegada de su mesías. Con la crucifixión queda demostrado que este mesías no era el que ellos esperaban.

2.3.2 ¿Porque Jesús dio este discurso? Es claro que la intención de Jesús en el sermón del monte era comunicar lo que el Padre había querido realmente al promulgar la ley. Estaba claro que le pueblo no había entendido y que necesitaba orientación al respecto. Mateo 5:17.

2.3.3 ¿Cuáles eran las necesidades de su auditorio? Claramente el auditorio necesitaba ser re educado. Por muchos años habían interpretado la ley de manera incorrecta lo que había resultado en una vida practica lamentable.

2.3.4 ¿Cómo era la vida de su auditorio frente a lo que el estaba enseñando? Era totalmente contraria. No estaban cumpliendo. Por eso Jesús les dice que el ha venido a cumplir.

    3. Los Viajes

3.1 Viaje al pasado. La pregunta que nos ayuda a viajar en el tiempo es: ¿Qué significo este discurso para los que lo escucharon por primera vez?, ¿Cuál es la bomba para el auditorio?, que experimentaban aquellos que estaban sentados escuchando a Jesús. Pueden imaginarse a la gente escuchando. Durante tres mil años interpretaron mal las enseñanzas de mi padre lo que los llevo a vivir su fe de manera errada, yo he venido a mostrarles como es que se vive y obedece su ley (Mensaje del sermón del monte). ¿Cuál sería el impacto para un pueblo que se acostumbro a vivir en las apariencias? Quizá algunos hasta le reclamaron a Dios diciéndole: ¿Por qué nos dejaste tantos años en la oscuridad? La parábola de los dos cimientos les dijo a ellos que se olvidaran del pasado, que tenían que volver a empezar, ahora tenían que hacer una nueva construcción fundada en la interpretación correcta de la ley y siguiendo el ejemplo de Jesús (Lucas 6:35-39). “La parábola les dijo a ellos que la vida de un discípulo ha de ser construida con diligencia, con esfuerzo, con trabajo y que en esa vida no había cabida para la pereza. Trabajar para construir una vida bajo los principios del reino de Dios”.

3.2 Viaje al futuro. La pregunta que nos ayuda aquí es: ¿Qué significa esta parábola para nosotros hoy? ¿Qué pasaría si te dijeran que debes revaluar todo lo que has aprendido como cristiano en tus 30 años de seguir a Jesús? ¿Cuál seria tu reacción? Imagina ahora si fueran 3000 años. Vivimos en una época en donde se están revaluando muchas de las enseñanzas que por tradición, imitación o reflejo muchos de nosotros recibimos en el pasado y la verdad es que a muchos nos cuesta aceptar que lo que recibimos no es así. Si vamos al entorno de las escuelitas de predicadores, es muy común resistirse a conservar lo que hemos aprendido antes de iniciar el proceso. La parábola concluye un magistral discurso y su relevancia (Significado para nosotros) es:

- El enfoque de nuestra vida cristiana debe estar centrado en la practica de las palabras de Jesús y en seguir su ejemplo. De esta manera se construye de manera inteligente.

- Nuestros esfuerzos han de dirigirse hacia la construcción de una vida fundada en las enseñanzas de Jesús. Esta construcción resultara en la práctica de sus enseñanzas.

4.- Lista de chequeo

Para poder entender mejor cada pregunta es recomendable leer el texto. Con esta lista de chequeo podemos darnos cuenta de que necesitamos cambiar.

No

Pregunta

Cita

Si

No

1

¿Construyes tu felicidad con base en estos parámetros?

Mateo 5:1-12

 

 

2

¿Construyes tu carácter para ser útil?

Mateo 5:13

 

 

3

¿Construyes una vida para mostrarla sin vergüenza alguna?

Mateo 5:14-16

 

 

4

¿Construyes una vida para que otros puedan imitarla?

Mateo 19-20

 

 

5

¿Construyes una vida que te permite vivir en paz con los demás?

Mateo 5:21-26

 

 

6

¿Construyes una vida de fidelidad hacia tu cónyuge?

Mateo 5:27-30

 

 

7

¿Construyes un matrimonio para toda la vida?

Mateo 5:31-32

 

 

8

¿Construyes un lenguaje claro y sin dobles intenciones?

Mateo 5:33-37

 

 

9

¿Construyes una vida de amor que te permite amar aun a los que no te aman?

Mateo 5:38-48

 

 

10

¿Construyes una vida generosa a partir de la practica del dar a los demás?

Mateo 6:1-4

 

 

11

¿Construyes tu vida a partir de una relación profunda e íntima con Dios?

Mateo 6:5-15

 

 

12

¿Construyes tu vida practicando disciplinas como el ayuno sacando tiempo adicional para Dios?

Mateo 6:16-18

 

 

13

¿Construyes una vida para impactar la tierra o para impactar el cielo?

Mateo 6:19-21

 

 

14

¿Construyes una vida cuidando de los detalles que puedan afectar su diseño?

Mateo 5:22-23

 

 

15

¿Construyes una vida donde el dinero tiene su lugar pero Dios sigue siendo el rey?

Mateo 6:24

 

 

16

¿Construyes una vida de confianza en Dios a partir de preocuparte por sus principios?

Mateo 6:25-34

 

 

17

¿Construyes una vida donde no hay lugar para el juicio y la condenación a los demás?

Mateo 7:1-6

 

 

18

¿Construyes una vida a partir de hacer con otros lo que te gustaría que hicieran contigo?

Mateo 7:7-12

 

 

19

¿Construyes una vida cuidándote de no salirte del camino ni de aceptar lo fácil en detrimento de lo difícil?

Mateo 7:13-14

 

 

20

¿Construyes una vida con énfasis en el cambio?

Mateo 7:15-20

 

 

21

¿Construyes una vida pensando en el futuro?

Mateo 7:21-23

 

 

5. Agenda

Luego de hacer la lista de chequeo y de responder de manera honesta podríamos sacar un porcentaje de cumplimiento (No es lo ideal, pero es una manera de medir). Dividimos los totales del sí entre el total de preguntas (21) y lo multiplicamos por 100. Por ejemplo: Si el total del si fueron 12 la operación seria: 12/21*100 que es igual al 57.14% lo que quiere decir que debo conservar y crecer aun mas en lo que cumplo y trabajar en 42.86% que no estoy cumpliendo. Las respuestas son estrictamente personales. La recomendación es que tengas una bitácora (Libreta o archivo) en donde puedas llevar un registro de lo que estas logrando.

Las respuestas a las siguientes preguntas te darán la agenda.

1.    ¿De lo que ya estas cumpliendo que necesitas mejorar?, ¿Qué vas a hacer para mejorar? Hacer la lista una por una con las acciones necesarias para mejorar.

2.    ¿Qué necesitas hacer para cumplir lo que te falta? Hacer la lista una por una con las acciones necesarias para cambiar.

3.    Evaluar al menos una vez a la semana los cambios alcanzados.

A estas alturas pensaras que esto es poco espiritual y muy académico, pero no es así. Es una propuesta con un método sugerido para trabajar en cambios que por supuesto debe ir acompañada de oración y de encuentros profundos con Dios. Es una propuesta para que las parábolas nos ayuden a comprender y entender cual es la vida que los discípulos de Jesús deben vivir.

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