miércoles, 14 de febrero de 2024

Un Alma Insatisfecha Juan 4:7-26

 Introducción:

Cuando se va a realizar una película, una obra de teatro o montaje escénico cualquiera, la escenografía es sumamente importante. La escenografía no es solo decoración, la escenografía también comunica y si a eso añadimos la ambientación y los lugares en donde se produce la obra, hacen el conjunto perfecto para que las escenas y los diálogos cobren el mayor realismo y produzcan el impacto deseado en los asistentes.

Cuando Jesús ve a la samaritana ve la escenografía, el ambiente y el lugar perfectos para una conversación que lleve a la sanidad del alma de una mujer inconforme con la vida. (Samaria, el pozo, la gente recogiendo agua. Mejor no podía ser).

Esta es una historia más que muestra la sensibilidad de Jesús hacia los problemas de la humanidad.

Exegesis:

Jesús aprovecha la ausencia de los discípulos para entablar una conversación. Los prejuicios de ellos habrían estorbado el encuentro. Dos razones: judíos y samaritanos no se trataban entre si y hablar con una mujer a solas no estaba bien visto. Él sabía que ellos no tendrían la misma sensibilidad que el para tener compasión de la mujer en primer lugar y tratar con su alma en segundo lugar.

1.      ¿Por qué pasa Jesús por Samaria?

Porque había una mujer que lo necesitaba, había una mujer confundida y herida, Jesús tuvo compasión de ella y fue a su encuentro. Juan ilustra “Jesús sabía lo que había en el hombre”. (Juan 2:25). Nicodemo y la mujer. Viene a él y él va a ella. Si buscamos la música de fondo suena en Oseas 1:10. Lo mismo es el cumplimiento de Juan 3:16, amor para todo el mundo.

2.      ¿Quién y cómo era esta mujer?

Del texto podemos extraer lo siguiente:

-          Era una mujer bella, por lo tanto, apetecida por los hombres.

-          No era una prostituta.

-          Era una mujer popular. Bastante conocida. 

3.      ¿Cómo introduce Jesús la conversación?

-          Con un tema que ella conocía, que le era familiar. Todos los días iba a recoger agua.

4.      ¿Qué significaba el pozo de Jacob para los samaritanos aparte de ser el lugar donde sacaban agua? 

Los samaritanos solo aceptaban el pentateuco, de allí que el pozo de Jacob simbolizaba sus creencias, sus tradiciones religiosas.

5.      ¿Qué pretendía Jesús al ir al encuentro de esta mujer precisamente en este lugar?

Enseñarle que sus creencias y tradiciones religiosas no eran suficientes para saciar la sed de su alma y mostrarle una nueva fuente, un nuevo pozo que es el mismo y que si saciaría su sed para siempre. Toda la vida has estado tomando agua que no sacia y aquí estoy yo, el mesías, el que puede saciar tu alma para que no tengas sed nunca más. La práctica de la religión no satisface el alma y tiene como resultado una vida llena de actividad, pero sin fruto. Le está ofreciendo a un alma marchitada la posibilidad de florecer de nuevo.

En ultimas era mostrarle lo que ella no conocía: A la fuente de agua viva: El mesías.

6.      ¿Dónde había buscado la mujer samaritana satisfacer esa sed que su religión no saciaba?

En una búsqueda desesperada de amor y afecto en los hombres. Jesús sigue la conversación escudriñando en la vida de la mujer a fondo. Tenía cinco divorcios a cuestas y ahora vivía con un hombre sin estar casada.

La samaritana con la suma de relaciones evidenciaba su dependencia emocional de los hombres. Quizás la falta de una figura paterna la hacía permanecer en su insaciable búsqueda.

A medida que avanza la conversación ella va descubriendo a quien tiene al frente. “Señor, me parece que tú eres profeta”

Miren como es la secuencia del conocimiento y como Jesús le ayuda a ir entendiendo quien es el a medida que la conversación avanza. 

Judío 4:9, Profeta 4:19, el Cristo 4:29.

7.      ¿Por qué la samaritana cambia la conversación?

Se siente descubierta. Cambia el tercio y Jesús lo aprovecha. El tema que propone la mujer tiene que ver con Jesús y saca el foco de su vida personal. “Me parece que tú eres profeta”. No quiere sentirse juzgada y cambia el tema al plano religioso. Afirmarse en lo que cree es lo que ella piensa le da sentido a su vida, sin embargo, la religión es la excusa para su propio y triste fracaso de la vida.

8.      ¿Qué le respondió Jesús?

La adoración y le presenta a Dios como Padre.

-          Dios no necesita un lugar para ser adorado.

-          Están adorando en una completa ignorancia. No conocen a quien adoran y así es imposible.

-          Esta ignorancia tiene como resultado el fanatismo y el legalismo.

-          Los judíos tenemos el conocimiento completo. Ley y los profetas.

-          “Adorar en espíritu implica que rindamos nuestra voluntad a Dios, nuestros pensamientos y planes a los que Él tiene para nosotros y para el mundo… En verdad quiere decir que no estamos adorando una ‘imagen’ de Dios, fabricada según nuestras ideas…

-          Sólo Cristo nos presentó al real o ‘verdadero’ Dios.” La palabra clave en esta idea completa es Padre.

-          Una vez que Dios se revela como el Padre universal quedan abolidas las limitaciones de lugar y tanto como el conocimiento como la adoración a Dios son mediados solo espiritualmente.

-          En otras palabras, Jesús le dice lo que necesitas es intimidad con el padre, experimentar a Dios como padre para que de esta manera tus dependencias emocionales desaparezcan.

9.      ¿Qué le dijo la mujer?

-          Sé que ha de venir el Mesías. (Génesis 3:15 y Deuteronomio 18:15)

-          Cuando el venga nos declarara todas las cosas.

10.  ¿Qué le dijo Jesús?

-          Yo soy el que habla contigo. (Primera vez que se usa esta expresión en el libro de Juan). 27 veces. Y así termina la conversación.

La conversación había concluido, pero para esa mujer había comenzado una vida nueva.

¿Qué nos hace pensar esto?

-          Deja su cántaro. (Abandono de su antigua vida, der una religión sin sentido, ya no la necesitaba más, tenía dentro de sí una fuente de de agua viva.

-          Su testimonio fue personal y fructífero. (29-30, 39, 42)

-          Queda con hambre. ¿No será este el Cristo?

¿Qué nos dice a nosotros hoy?

1.      La religión no satisface.

-          Creo que la gran pregunta que todos deberíamos responder con honestidad es: ¿Estoy yo satisfecho siendo seguidor de Cristo?

-          Si no lo estoy, es posible que este pasando por una situación similar a la de esta mujer.

-          Es posible que estemos confundidos o heridos y eso impide que estemos satisfechos.

-          Es posible que en vez de evangelio estemos llevando una vida conforme a reglas y normas que creemos que es lo que Dios quiere.

-          Es posible que estemos interpretando la palabra de manera equivocada.

-          Y si eso es así el resultado es un concepto equivocado de Dios lo que al final es ignorancia.

-          Y muy posiblemente tenemos una vida llena de actividad, pero sin fruto.

-          El alma insatisfecha es un alma marchitada.

2.      Las relaciones no satisfacen.

-          Puedes ser conocido, tener muchos amigos, ser popular, inclusive ser atractivo para el sexo opuesto, eso no saciara tu alma.

-          Es posible que toda tu vida te la hayas pasado buscando afecto y hayas creado dependencias emocionales que al final han resultado toxicas y han producido heridas sobre heridas y confusión y más confusión.

-          Es posible que las carencias afectivas te hayan jugado una mala pasada y te hayan llevado a rogar amor.

-          Es posible que ni siquiera tú mismo sepas que has estado pasando por esto.

-          Lo anterior solo evidencia la ignorancia acerca de Dios.

3.       Solo el Padre satisface.

-          La cura para el alma insatisfecha está en conocer a Dios y El quiere ser conocido. Jesús fue al encuentro de una mujer marchitada para hacerla florecer. ¿Necesitas que Jesús te encuentre? Sensibilidad de Jesús, necesitamos la misma sensibilidad.

-          Dejemos de imaginarnos como es Dios, dejemos la pretensión de meterlo en nuestra cabeza, dejemos la pretensión de creer que el piensa como nosotros. Eso es lo que nos tiene sumidos en la religiosidad y con el alma insatisfecha.

-          Estamos adorando a Dios sin conocerlo y así no se puede. El resultado es catastrófico, vidas fanáticas y legalistas.

-          Es necesario de una vez por todas rendir nuestra voluntad, rendir nuestros pensamientos y planes y dejar que el tomo el control.

-          Es necesario entrar en una intimidad tal con Dios que nos permita conocerlo para no adorar una imagen de Dios fabricada de acuerdo con nuestras ideas.

-          El quiere ser conocido como nuestro padre para que todas nuestras carencias afectivas desaparezcan y pueda así saciar nuestra alma.

Conclusión:

-          ¿Cuántos de nosotros nos sentimos identificados con la vida de esta mujer?

-          En lo personal les confieso que partes de mi vida se parecen mucho a la de esta mujer.

-          En un tiempo fui un activista religioso.

-          En un tiempo dependía mucho de las relaciones.

-          Cuantas veces me he equivocado buscando satisfacción para mi alma en otras cosas.

-          La preocupación de Jesús es el alma insatisfecha.

-          El alma satisfecha solo se consigue conociendo al padre, adorando al padre, intimando con el padre, experimentando al padre.

-          Digámosle: “Papá aquí estoy”, satisface tu mi alma, perdóname por buscar satisfacción en otro lado.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...