martes, 29 de septiembre de 2009

Fundamentos De Una Buena Relacion

INTRODUCCIÓN: Pensando en una introducción para este mensaje llego a mis manos un artículo publicado el día 10 de abril de 2.004 y cuyo autor es Mario Mendoza, en el Tiempo y que se titulo "El Problema Nacional". El articulo usa una ilustración como base para exponer lo que considera el problema. Dice: "Había un pescador con un balde de langostas vivas en un rincón del puerto. Un extranjero se acerco y le advirtió que uno de los animales estaba a punto de salirse. El pescador no puso atención y siguió con su labor y le dijo: No hay problema no pasa nada. Pero se puede escapar dijo el extranjero sin entender la situación. Entonces el pescador se sonrió y le explico: Son langostas colombianas, míster. Si una de ellas quiere salir del balde y está ya en el borde, las otras se encargan de regresarla al fondo. La historia, da en el centro de lo que muchos analistas han considerado como el problema más serio que tiene este país. Más que la corrupción, que la violencia. Se trata de la envidia, del resentimiento, del odio visceral al que le va bien, a quien logra sobresalir en su trabajo, a quien se esfuerza por cumplir con su deber y ser eficiente. Mucha gente destila amargura y nunca reconoce los logros ajenos. Lo contrario habla a sus espaldas, miente, tergiversa, inventa, calumnia y así cree equilibrar la balanza. Y esa actitud, por supuesto, nos impide hacer las cosas bien, luchar, cumplir con nuestros propios propósitos. Nos impide que conquistemos metas, nos impide avanzar, nos impide compartir, nos impide gozar. Ahora la pregunta es en que afecta lo anterior a la Iglesia.

Reflexionemos:

1. Si esta es la percepción que tienen los que no conocen a Cristo de los problemas que existen a nivel de relaciones en el país, se le plantea un reto a la Iglesia. Primero, si alguien nuevo llega a la Iglesia no debe encontrar situaciones como las antes descritas. Segundo, estamos llamados a mostrar a Jesús también en la forma como nos relacionamos con los hermanos, con nuestra familia y con nuestros compañeros de trabajo.

2. En Colosenses 3, Pablo dice que una de las cosas que muestra que somos diferentes, es la forma como nos relacionamos con los hermanos, esposa y compañeros de trabajo.

3. Se imaginan que expectativas podrán tener las personas que nos rodean en cuanto esto. Que esperan ellos de nosotros. De los hijos de Dios.

I. LA FORMA COMO NOS RELACIONAMOS O TENEMOS COMUNIÓN CON LAS PERSONAS, DEPENDE DE QUE TANTO HEMOS CAMBIADO. (CONTEXTO).

1. Debemos Aprender a Vivir En El Cielo Estando Aun En La Tierra. Colosenses 3:1.

La relación o comunión que tengamos con las personas depende de lo tanto que hemos aprendido a vivir como Cristo.

Mis relaciones no dependen de cómo me cae alguien, o como me llevo con aquella persona o que me ha hecho o lo resentido que me encuentro. Dependen de que ahora soy nueva persona. Yo estoy muerto, por lo tanto mis relaciones deben estar guiadas por las enseñanzas de Jesús.

2. No Debemos Experimentar Nuestras Relaciones Con Base En Los Antiguos Valores o Actitudes. Col 3:8-11.

ü La Biblia Enseña que en nuestras relaciones no deben estar presentes:

ü La Ira.

ü El Enojo.

ü Malicia.

ü Blasfemias.

ü Palabras Deshonestas de Nuestra Boca.

ü Mentira.

ü Hay dos razones para que estas cosas no estén presentes:

ü Que nos hemos despojado del viejo hombre y revestido del nuevo y cada día nos parecemos más a Jesús. (Renovación Continua).

ü Que no estamos en posición de superioridad ni esta debe ser excusa para tratar o tener algún tipo de reserva en el trato con una persona.

II. FUNDAMENTOS QUE DEBEN GUIAR NUESTRAS RELACIONES. 3:12-13.

ü Debemos Vestirnos:

1. La Entrañable Misericordia.

ü Entrañable: Cariño, Algo que es de Corazón, que brota de lo más Adentro.

ü Misericordia: Compasión, Ternura.

2. La Benignidad.

ü Excelencia Moral.

ü Sin legalismos, hipocresías.

ü Sin ocultar mis faltas.

3. De Humildad.

ü Modestia.

4. De Mansedumbre.

ü Gentileza.

ü La Capacidad de no alterarse ante algo.

5. De Paciencia.

ü Longanimidad.

ü Clemencia.

6. De Tolerancia. (Soportándoos).

ü Actuar en contra de lo que sentimos.

7. De Perdón.

ü Sin Nada a Cambio.

ü Rescatar.

ü Entregar.

8. De Amor.

Concluye con esto: La Paz de Dios Gobierne Nuestro Corazón. Si la Paz De Dios esta Hay:

1. Conciencia De Nuestro Llamado.

2. Conciencia De La Unidad.

3. Conciencia Del Precio Que Pago Jesús.

III. EL SOPORTE PARA TENER BUENAS RELACIONES. 3:16-17.

ü Para poder relacionarnos de una manera nueva, debe existir en nuestras vidas cuatro cosas:

1. La Palabra De Dios Debe Abundar En Nosotros.

ü La Palabra Nos Exhorta.

ü La Palabra Nos Enseña.

2. La Alabanza Debe Abundar En Nosotros.

- Es una nueva manera de hablar. En vez de " ", Canta, Adora, Alaba.

3. La Decisión De Parecemos A Jesús Debe Abundar en Nosotros.

- Hacedlo todo en el Nombre Del Señor Jesús: Como Jesús lo haria.

4. La Gratitud Hacia Dios Debe Abundar En Nosotros.

CONCLUSIÓN:

- Cuál es el desafío de la Iglesia. Mostrar que la enseñanza de Jesús y su oración de que fuéramos uno tienen eco en la Iglesia hoy. El mundo está a la expectativa de lo que la Iglesia pueda mostrar en cuanto a la forma como se relaciona. Ellos quieren ver algo diferente. Desafortunadamente, cuando tenemos alguna inconformidad en la Iglesia hasta nuestra familia se entera y escucha nuestros comentarios. Qué diferencia pueden encontrar ellos? Quisiera terminar con apartes de una canción que se llama Ahora Es El Tiempo, dice así:

“Ahora es el tiempo, este es el momento de levantar la bandera del amor, marchemos unidos, luchando, llevando la luz del Señor, Del Señor, Extiende Tu Mano, Levanta al Caído, Recuerda la Misericordia y El Perdón. Es Cristo El Motivo De Nuestra Canción, Ahora Es El Tiempo para Salvación. Que Tu Vida Refleje La Luz y el Amor De Jesús”.

¿Qué está sucediendo hoy en nuestra vida?

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...