martes, 1 de septiembre de 2009

Cuatro Pasos Hacia El Avivamiento

Doy gracias a Dios que de aquí a un tiempo la iglesia en diferentes partes del mundo, ha estado experimentando una visitación del Espíritu Santo.

¿Qué estará moviendo el corazón de Dios en los países, donde ahora en pleno siglo XXI están gozando de una visitación del Espíritu?: La respuesta no radica en un favoritismo de parte de Dios, ni tampoco en que estas naciones han copiado lo que otros están haciendo, en cuanto a metodologías y a estrategias se refiere, más bien son países que han estado dispuestos a vivir en santidad, a buscar el rostro de Dios en oración, son naciones que se han arrepentido de sus pecados, tanto de omisión como de comisión.

¿Será que el pueblo de Dios en mi país no vive en santidad y en perfecta comunión con Dios?.
Si estudiamos los avivamientos que han ocurrido a través de la historia de la iglesia, nos daremos cuenta que existen algunos factores comunes que los impulsaron, a pesar que se han dado en tiempos diferentes, circunstancias diferentes, culturas diferentes, manifestaciones diferentes, etc.

Veamos cuales son estos factores:

1. UNA GRAN HAMBRE DE DIOS. (Sal. 27:8; 42)

Todos los pioneros de los avivamientos fueron y han sido guiados por una gran hambre de Dios: ya no quieren conocer acerca de Dios, sino que anhelan "conocer a Dios"; no oír acerca de Dios, sino "oír a Dios". Quieren conocer a Dios en su totalidad; de allí el origen del término "evangelio completo".
Actualmente estamos en una época de complejidad religiosa. Es muy raro encontrar la sencillez de Cristo; ésta ha sido reemplazada por planes, métodos, organizaciones, y un mundo de actividades frenéticas que se llevan todo nuestro tiempo y atención, pero que no satisfacen los anhelos del alma.
Mientras cualquiera de nosotros se considere completo y de que: "lo estoy haciendo bien en mí congregación", sin ninguna necesidad, habremos bloqueado todo intento de Dios de obrar en y mediante nosotros.
Él hace que los ricos se vayan pobres; pero los pobres, los que tienen hambre de Él (Mt. 5: 3,6), los que voluntariamente se declaran "mendigos", quienes como Moisés anhelan ver a Dios "cara a cara", a ellos Él les permite la demostración de su presencia.

2. UN AMOR HACIA LOS DEMÁS.

Nuestra relación sería monástica si fuese marcada solamente por nuestro amor hacia Dios: Dios desea que no lo amemos solamente a Él, sino que nos amemos unos a otros también.
-Hay amor entre nosotros?, ¿Hacia nuestros hermanos y hermanas?, ¿Hacia los oprimidos?, ¿Los pecadores?, ¿Los antisociales?. ¿Los heridos?, ¿Los ricos y los poderosos?, ¿Los bajos y los necesitados?, ¿Los que son distintos a nosotros?, ¿Somos conocidos en nuestra comunidad por nuestro amor?.

3. UNA ENTREGA TOTAL A LA PALABRA DE DIOS. (2Tim. 2:15)

Debemos creer que el Espíritu Santo no ha de ir donde su Palabra no va. Grandes problemas se han originado con "personalidades" que enfatizan .y enseñan como verdades cosas que no se encuentran en la Palabra escrita.
Toda experiencia debe ser corroborada por la Palabra de Dios, a riesgo de ser criticados por quienes son propulsores de la "teología experimental", que buscan en las Escrituras solamente aquello que les respalde sus experiencias subjetivas.
Siempre se criticará a quienes insistan en que toda experiencia debe ser corroborada por la Palabra de Dios. Sin embargo, este crítica hermanos, debe ser considerada como una medalla al valor. Las Escrituras nos advierten a no dejarnos llevar por todo viento de doctrina. (Ef 4:14)
Elmer Seymour un pionero del avivamiento de 1906 en calle Azuza, en Los Ángeles E.E.U.U., responde' a quienes le criticaron al respecto en el ejemplar de "Fe Apostólica" de septiembre de 1907:

"Medimos todo por la Palabra. Toda experiencia tiene que ser medida por la Biblia. Algunos dicen que estamos yendo al extremo, y si nos hemos pegado demasiado a la Palabra, lo hemos de resolver con el Señor cuando nos encontremos con Él en el cielo".

4. SEGUIR EL EJEMPLO DE LA IGLESIA PRIMITIVA.
Ya que anhelamos una visitación del Espíritu Santo para nuestra ciudad, no debemos gastar el tiempo y las energías en afinar y reparar ¡a maquinaria existente de tradiciones eclesiásticas, Debemos desear una sola cosa: Volver a establecer la iglesia descrita en el Nuevo Testamento, más bien se trata de aplicar a nuestros tiempos los mismos principios que a ella la sustentaron.
Debemos comprender que la restauración no pertenece a un grupo congregacional en particular, sino a un compromiso asumido como iglesia local. ¿Cuales eran las caracteristicas de la Iglesia Primitiva?.

1. Conversion.

2. Compromiso.

3. Consagracion.

4. Dedicacion.

5. Santidad.

6. Testimonio.

7. Amor.

Dios esta diciendo hoy:

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra". 2 de Cronicas 7:14.

El llamamiento que Dios nos hace, es ser un pueblo con:
· 1. Hambre del Señor.
· 2. Un amor genuino hacía los demás.
· 3. Una entrega a su Palabra.
· 4. Seguir el ejemplo de la Iglesia Primitiva.
A continuación algunos aspectos para orar:
1. Que el Señor levante una nueva generacion de predicadores, que lleven el evangelio con pasion y denuedo al pueblo necesitado de salvacion.

2. Que el Señor cumpla su Palabra dicha por medio del profeta Malaquías (4:6), en relación a la restauración de las familias de la tierra (comenzando por su iglesia): “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”.

3. Que el Señor trate con su Iglesia y que nosotros tomemos la decision de:
· a. Despojarnos del pecado: Arrepentimiento y conversión (volvernos de nuestros malos caminos), procurar andar en santidad de vida.
· b. Ser instrumentos de unidad: Unidad en el cuerpo de Cristo, en propósitos, con una mentalidad del Reino de Dios, y no de nuestras propias realidades ministeriales. Que exista una verdadera unidad del Espíritu : “...solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. (Ef. 4:3)
· c. Renunciar a toda rebelión: Creer en los hombres que Dios levanta y tener lealtad hacia ellos, demostrando obediencia y sometimiento, con un espíritu de siervo: “El poder corrompe, el servicio engrandece”.
· d. Abandonar la religiosidad: Ser cristianos prácticos y no solo místicos, por un verdadero conocimiento de Dios: “Porque misericordia quiero y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”. (Oseas 4:6)
"Jehová, ¿Quién habitará en tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aún jurando en daño suyo, no por eso cambia, Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas no resbalará jamás ". ,'SaL 15)
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad,- no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea no se extraviará (Isaías 35:8)

4. Orar para que el Señor nos dé denuedo para predicar su Palabra , y nos respalde por medio de : "sanidades, señales y prodigios", en el Nombre de Jesús. (Hechos 4:29)

5. Proclamar la victoria de Jesucristo sobre toda fuerza del mal. "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará ". (Lc. 10: 19)

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...